Las vanguardias: cubofuturismo (1910-1915)

Moscú 2019, octubre. Mi segundo viaje en 13 años. Es curiosa la vida. Cuanto más lejos estás, más añoras.

Cubofuturismo es el resultado de interacción entre los poetas futuristas y los pintores cubistas. El futurismo estaba estrechamente vinculado a las tendencias vanguardistas de los grupos de pintores que surgieron en la década de 1910, como por ejemplo: «Бубновый валет» (La sota o jota de oros), «Ослиный хвост» (La cola del asno), «Союз молодежи» (La unión de la juventud).

El grupo «Гилея», en adelante HYLAEA, es uno de los primeros grupos futuristas rusos, aunque los propios miembros se definían como «cubofuturistas» o «будетляне», el término introducido por Velimír Jlébnikov con el fin de designar a los futuristas. «Будетляне» (la palabra está formada del verbo ruso «быть» /ser/, conjugado en el futuro: будет = será) se podría traducir por «Somos el futuro» o «Seremos». Inicialmente este término subrayaba la originalidad del futurismo ruso que no seguía a pie juntillas los preceptos del ideólogo, poeta y editor italiano Filippo Marinetti.

Vasíliy Kaménskiy calificaba a la corriente «будетляне» como independiente, diciendo que «El nacimiento del futurismo ruso es «nuestra revolución estallada en el arte», es nuestra lucha y nuestros esfuerzos. Todo es el fruto exclusivo de nuestra iniciativa, condicionada por el tiempo y la crisis, el subdesarrollo, el pesimismo, la podredumbre, la mezquindad y la trivialidad del arte tradicional».

Se toma el año 1908 como el año de fundación del grupo HYLAEA, aunque los miembros más destacados y esenciales llegaron a formar parte del HYLAEA entre 1909 y 1910. «No sabemos ni como nos hemos convertido en los miembros del grupo. Todo sucedió por sí solo, por el acuerdo unánime silencioso, igual que cuando nos hemos concienciado de que tenemos objetivos y misiones en común, no hemos jurado a muerte entre nosotros ante cualesquiera que sean los principios», decía Kaménskiy. Asimismo, el grupo realmente carecía de una cuadrilla sólida y constante.

A principios de 1910 el grupo HYLAEA anunció sobre su existencia con los siguientes miembros a bordo: los hermanos David y Nikoláy Burliúk, Velimír Jlébnikov, Vladímir Mayakóvskiy, Vasíliy Kaménskiy, Yelena Guró, Alekséy Kruchiónij y Benedikt Lívshits. Las personalidades mencionadas han llegado a ser los representantes del flanco más radical del futurismo ruso que se diferenciaba por su carácter revolucionario y oposicionista contra la sociedad burguesa, moralidad y gustos estéticos y por su opinión sobre el sistema de relaciones sociales.

En el año 1910 la fama del grupo HYLAEA superaba a la de otros grupos que representaban la corriente cubofuturista. Es posible que este hecho tenga que ver con que la creación artística de los representantes del grupo correspondía mejor a los cánones de las Vanguardias.

El grupo HYLAEA se conoce por su actitud y comportamiento provocador. Los miembros del grupo se destacan por sus escandalosos Manifiestos y bruscas polémicas dirigidas contra oponentes literarios. Es importante mencionar que Vladímir Mayakóvskiy formaba parte del grupo HYLAEA y era el único futurista que no estaba sometido a las persecuciones por parte del gobierno de la Unión Soviética.

El aspecto físico de los cubofuturistas le deja a uno petrificado, veamos algunos de los detalles de su apariencia: la famosa rebeca amarilla de Mayakóvskiy, levitas de color rosa, los ojales en forma de los saquitos de rábano y las cucharas de madera, además de las caras pintadas con símbolos desconocidos, las golferías que se permitían durante las presentaciones y discursos epataban.

Poetas cubofuturistas: Velimír Jlébnikov, David Burliúk, Vasíliy Kaménskiy, Vladímir Mayakóvskiy, Alekséy Kruchiónij. Pintores: Nikoláy Kulbin, Kazimir Malévich. Compositores: Mijaíl Matiúshin, Arthur Lourié.


Para citar como un blog

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s